Video marketing es el rey del contenido

Videomarketing: un arma de difusión masiva en el marketing online

El renacer del vídeo corporativo en el Social Media Marketing: videomarketing

El videomarketing, también conocido como video de empresa, video corporativo o spot, es el Rey de reyes, el nuevo Rey del contenido en esta nueva era digital. El vídeo online se ha convertido en una herramienta indispensable en cualquier plan de Marketing digital. Casi el 80% del contenido que se consume en la red es precisamente video y en 2018 supondrá el 84% de todo el tráfico en Internet, una razón por la que se hace imprescindible elaborar videos para ganar notoriedad, prestigio y dar a conocer una marca. El videomarketing es el formato estrella preferido por los usuarios en las redes sociales y en el secreto mejor guardado por los marketers para mejorar el SEO de una marca y alcanzar los objetivos marcados en su estrategia de marketing online

Al hablar de videomarketing no debemos solo limitarnos a Youtube, aunque sea la mayor red social de vídeo, porque cada marca deberá saber explorar qué formato se ajusta mejor a ella. Y esos formatos pueden ser los vídeos cortos de Instagram y Vine , las retransmisiones de Periscope y los webinars a través de páginas web personales o corporativas, las videoconferencias a través de Google Hangouts, o el más reciente en llegar, Facebook Live, que pretende competir directamente con Snapchat. Define cuáles son tus objetivos, identifica a tu target, y elige el formato y la red más adecuada para impactar a tu audiencia sin necesidad de grandes recursos. Lo que sí necesitarás es una gran dosis de creatividad y capacidad para emocionar.

Por lo tanto, son muchos los canales de transmisión que existen para difundir un mensaje en video. Porque ya no se trata de vender, no es hacer publicidad, sino  atraer la atención de tu audiencia, aportar contenido de valor e interés para tu público, y ofrecer una experiencia única como elemento de entretenimiento, de disfrute u ocio. De este modo, los usuarios pasarán de ser meros espectadores para convertirse en prescriptores de tu marca.

Pero si aún no lo tienes claro, aquí te exponemos algunas razones para apostar por el videomarketing:

  1. Los vídeos son más susceptibles de ser compartidos que cualquier otro contenido. El 90% de los vídeos que se comparten contienen historias que apelan a las emociones, ya sean éstas positivas o negativa.
  2. Los vídeos generan 1200% más de ‘shares’ que los textos e imágenes.
  3. 100 millones de internautas consumen vídeo a diario. De hecho, 9 de cada 10 ven los vídeos de las marcas que siguen y el 65% de ellos acaba visitando la web tras hacerlo.
  4. Las empresas que utilizan el deomarketing logran un 41% más de tráfico web procedente de las búsquedas que aquellas que no lo usan.
  5. El 62% de los consumidores confiesa su predisposición a adoptar una percepción negativa con respecto a las marcas que publican vídeo de mala calidad.
  6. Los vídeos nativos en Facebook logran 10 veces más alcance que aquellos compartidos en esta red social a través de links de YouTube.
  7. El 90% de los visionados de vídeos en Twitter tienen lugar desde un dispositivo móvil.
  8. El 40% de los consumidores afirma que los vídeos incrementan la probabilidad de compra desde los dispositivos móviles.
  9. Los consumidores están 4 veces más predispuestos a ver vídeos sobre un producto que a leer un texto sobre él.
  10. Los vídeos, alojados en Youtube – con una buena estrategia de SEO, mejoran el posicionamiento orgánico de la web.
videomarketing, una herramienta de difusión en la estrategia de marketing digital

Videomarketing, una herramienta de difusión en la estrategia de marketing digital.

El Tiempo, un factor determinante en la difusión, el alcance y el impacto en una campaña de vídeo online. Una incógnita que muchos marketeros se preguntan es cuál debe ser la duración del video. Teniendo en cuenta que en menos de 30 segundos un consumidor puede conseguir la información que necesita y de manera muy atractiva, no siempre es ésta la duración que determina su triunfo. El mensaje debe ser potente y atraer desde los primeros cinco segundos.

Los vídeos de 15 segundos por ejemplo, son de muy poca duración y no siempre es la mejor opción a la hora de conseguir buenos resultados de visibilidad, ya que no logra captar la atención. Esta atención si la logran las buenas historias capaces de conectar con los espectadores y provocar cambios en ellos ¿Es posible contar buenas historias en tan solo 15 segundos? Sin embargo, los vídeos de 30 segundos dan pie a mayor profundidad narrativa . Y los que superan los dos minutos provoca mayor tensión narrativa. Pero cuidado: si en los primeros 10 segundos de un vídeo no conseguimos captar la atención y el interés de la audiencia, todo habrá terminado.

Por lo tanto, el videomarketing, una evolución digital del clásico vídeo de empresa o vídeo corporativo, vive hoy una nueva edad de oro y esplendor, gracias a la decidida apuesta de las redes sociales por este formato, y sobre todo, por la aceptación del público. Hay un formato y estilo de vídeo a medida de cada empresa, un vídeomarketing que se ajusta a las necesidades de cada empresa; un vídeo online que responde a los objetivos marcados en tu plan de marketing. Y además, el desarrollo de las nuevas tecnologías, los smartphone, permiten realizar piezas de gran calidad con pocos recursos. Ahora ya sabes. Ponte a pensar, planificar, diseñar, segmentar y date tiempo para imaginar. En la era del vídeo hemos pasado de vender, a contar historias. Es tiempo del storytelling audiovisual.